Aloardi Artists-in-residence May 2018: WOOF&WOW colectivo

Mayo 23rd, 2018  |  Published in Ahora, Gabriel Castillo Aguero, Novedades, Residencias

ALOARDI ARTSTS-IN-RESIDENCE:
Colectivo WOOF&WOW
Mayo 2018

This slideshow requires JavaScript.

El colectivo holandés WOOF&WOW viaja desde Rotterdam, los Países Bajos a Lima, Perú, en mayo y hasta principios de junio de 2018 para dos proyectos. El objetivo de estos proyectos es compartir conocimientos sobre el reciclaje de plásticos y la fabricación de productos. Los proyectos involucran la participación de las comunidades locales peruanas en la creación de tecnología de código abierto (‘Open Source’). Aloardi Residency ayudará con la orientación artística y el conocimiento local. La relación con el tema de MAKER es muy importante por su proyecto. Quieren crear conciencia acerca de los desperdicios (la basura) y los abusos sociales.

WOOF & WOW es apoyado por 1% Club y Soulsurfers. Parte de Aloardi Residencia, 2018. WOOF & WOW colabora con la empresa social Peruana, Ayllu Ruwasunchis.

Problemas de desecho y el contaminación del océano son problemas mundial. WOOF&WOW es un colectivo de Holanda que se he fundado por el idea que la gente que vive en comunidades marginales pueden ser un ejemplo de un nueva economía de artesanía y basura. El colectivo tiene ya muchos años experiencia en el reciclado de plástico y es su mission de compartir esse conocimiento. Con las tejedoras de Ayllu Ruwansunchis en Manchay (Lima) han hecho un proyecto de cortar y tejer botellas de plástico para hacer muebles. La combinación de la tradición del tejido peruano y el moderno arte del reciclaje de plásticos hacen que este mueble sea único. Muestra que una economía se basa ante todo en la cultura y que no existe la basura.

This slideshow requires JavaScript.

WOOF&WOW es fundado por Gaspard Bos y Charlot Boonekamp. Gaspard es un artiste y ingeniero de Rotterdam, Holanda que hace proyectos social y sostenible con su empresa “New State of Matter”. El trata de cambiar modelos capitalistas con diseño social y tecnología digital y DIY. Sus proyectos se encuentran también en varios dominios como el surf y la moda. No importa de qué tipo de producto se trate, importa cuál sea el impacto social. Junto a su empresa, Gaspard enseña en la escuela de arte Rotterdam y la universidad de tecnología de Delft.

Charlot es una arquitecta crítica sociopolítica, pero ha expandido su campo de operaciones al diseño de productos centrados en el ser humano. En Woof & Wow, combina su creatividad estética con el emprendimiento social, defendiendo a quienes viven en subsistencia para mejorar sus circunstancias. Charlot cree que la verdadera sostenibilidad solo se puede lograr cuando el factor social se incluye en la ecuación sostenible.

 

Leave a Response

(English text below)

Fundado en el año 1998, Aloardi inicia sus acciones como uno de los primeros sellos y colectivos independientes dedicados a difundir y producir música experimental y electrónica, arte con nuevos medios, intervenciones sonoras, investigaciones acústicas y expresiones culturales autóctonas de Sur y Centro America. ". Apoyamos y generamos colaboraciones entre diferentes individuos, grupos autogestionados e instituciones a nivel local, nacional e internacional. Organizando eventos y exhibiciones transdisciplinarias, compartimos conocimiento sobre recursos (no) tecnológicos, trabajo sostenible e intercambio entre comunidades locales. Ubicado en Lima, desde el 2004 nuestro local funciona como mediateca y sirve para la realización de encuentros, talleres, laboratorios de investigación, programas de residencias, producciones audiovisuales y transmisiones de radio por Internet. Puedes encontrar en este sitio web información sobre nuestra actividad reciente; para conocer mas de nuestra actividad pasada, puedes visitar nuestro antiguo sitio web.

Founded in Peru in 1998, Aloardi started as one of the first labels and independent iniciatives in South and Central America diffusing and producing experimental and electronic music, media art, sound related interventions, alternative acoustic research and autochthonous cultural expressions of its región. We support and generate collaborations between people with self-managed associations and institutions on local, national and international level. We organize events and transdisciplinary exhibitions, initiate actions and share knowledge: the association is engaged in approaches towards (non)technological resources, sustainable work and exchange with local communities. Based in Lima, our space serves since 2004 as venue for meetings, workshops, research laboratories, a residency program, audiovisual productions, internet radio broadcasts and a mediatheque. Recent news about the Aloardi activities can be found on this website; to see more, you can visit our old website here.